Previous
Next

Tradiciones Charrúas

Categoría: ,

Los Charrúas, apodo que le dan a los habitantes de Uruguay debido a los indígenas que solían habitar esas tierras, poseen tradiciones que los identifican.

A continuación les detallaré algunas:

El Mate: Si caminas por Uruguay, donde quiera que vayas, vas a notar algo que te va a llamar la atención. Por todos las vas a ver personas cargando estos extraños elementos que conforman esta tradición rioplatense: El Mate.

El mate es una infusión que se consume en los países  de Uruguay y Argentina primordialmente, aunque también se toma en el sur de Brasil con el nombre de «Cimarrao», y en Paraguay pero en una versión fría que lleva el nombre de «Tereré».

Esta infusión proviene de una planta que se llama «Yerba Mate» que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Esta infusión contiene «inas»: cafeína y mateína, lo que le da un efecto estimulante, al mismo tiempo que ayuda a depurar el organismo por la gran cantidad de agua que se toma cuando se consume.

Tradicionalmente, se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, que es denominado ―según la zona― «mate», «cuya», «porongo» o «guampa», que contiene la infusión.

Los orígenes del mate datan de la cultura precolombina, pero rápidamente fue adoptada por los españoles después de la colonia.

Esta tradición está tan arraigada en el pueblo uruguayo, que no solamente se consume a diario, sino que se lleva a todas partes. Y es que «el mate» es la manera en que el uruguayo comparte con sus amigos, en su trabajo, y a donde quiera que vaya de una buena charla y de gratos momentos. Tomar una mate, comer torta fritas o unos ricos bizcochos forman parte del día a día de todo uruguayo.

Por esto en Uruguay, el mate, es más que una tradición, es una forma de expresarse y compartir.

El Asado: Uruguay es uno de los productores de carne más importantes del mundo, reconocido por la calidad de su producto. Al mismo tiempo, es un país carnívoro por naturaleza. En Uruguay un plato de comida no es tal si no contiene un pedazo de carne! El asado, es una de las típicas comidas. Consta de tiras de carne asada a la parrilla, utilizando leña Puede comerse «a punto» (apenas cocida), «jugosa» (aún se ve roja y cuando uno la corta larga como un juguito de sangre), o «cocida» (bien cocinada incluso hasta con partes más crocantes). Todo depende del gusto del consumidor. para producir las brasas.

El asado también tiene que ver con el compartir, porque es común que los amigos se reunan los fines de semana a hacer un «asado» y mientras se prende el fuego y se cocina lentamente, se comparte de una charla y de minutas.

El Chivito: Es otra de las comidas típicas de Uruguay. Consta de un churrasco de lomo de carne, acompañado de queso muzzarella, jamón, panceta (tocino), huevo, lechuga y tomate, aceitunas, y salsas a gusto. Todo esto dentro de 2 panes. Se toma con las manos y se come!

Carnaval Uruguayo: Al igual que en muchos países, en Uruguay se festeja el carnaval. De origen afrodescendiente, a diferencia de otros lugares, en este país contsa de varias partes. Por un lado están «Las Llamadas», que son procesiones de grupos llamadas las comparsas. Avanzan lentamente por las calles bailando al compás de los tambores.

Por otro lado estan los tablados, donde otros grupos exponen repertorio. Las «Murgas» con vestimentas coloridas, cantan en el escenario de modo jocoso exponiendo los suecsos más trascendentes delaño.

Los «parodistas» y los «Humoristas» como lo dice su nombre hacen reir al público.

Todo esto en un marco en el que compiten para ver quienes son los ganadores del Carnaval de ese año

José Mujica: Conocido como «El Pepe», es un personaje que en los últimos años se ha hecho conocido a nivel mundial. A todos lados a donde voy al decir que soy Uruguaya, casi de inmediato me hablan de él, por lo que más allá de ideologias politicas no podía dejar de nombrarlo. 

Tuvimos la oportunidad de conocerlo en persona y charlar con él. Idealista por completo, es un hombre humilde que ha entregado su vida a luchar por sus convicciones.

Llegamos a su casa con la esperanza de poder verlos, y para nuestra sorpresa nos recibió y nos hizo sentarnos a charlar con él.

Nos habló del hombre y de la necesidad de volver a la tierra, a las raíces.

De la enfermedad del consumo y las necesidades del hombre que sufre…

Nos despedimos agradecidas por esa oportunidad de conocerlo. 

Autor: ANA CAROLINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Ana Carolina
La vida viajando

Viaja conmigo

¡Recibe todas mis novedades viajeras!
Además al suscribirte te enviaré de regalo una guía para iniciar a aventureros.

Todos los derechos reservados 2020 por lavidaviajando.com / Web diseñada y desarrollada por: servifreelancer.com