Previous
Next

San Blas, el paraíso en la tierra

Categoría: ,

San Blas es un archipiélago formado por 365 islas de portarretrato, con sus arenas blancas, las aguas turquesas cálidas propias del caribe y cientos de palmeras. Pertenecen a la Comuna Kuna Yala.

Los Kuna Yala son indígenas de origen colombiano que hace unos 400 años fueron avanzando por la selva del Darien en busca de alimento, un mejor sitio donde vivir y también huyendo de otros grupos mas salvajes que vivían allí.

Casi que de «casualidad» se encontraron con este paraíso conformado por todas estas islas, y comenzaron a habitarlas  y a explotar sus aguas obteniendo el alimento de la pesca.

Con el correr de los años, una vez establecido el país de Panamá como tal, lucharon por sus derechos y el gobierno Panameño declaro su comarca.

Hoy son ellos los únicos que explotan el turismo en estas islas.

De las 365 islas sólo algunas están densamente pobladas, las mas cercanas al continente. Algunas pertenecen a familias Kunas, ya que se dice que al comienzo el Kuna que primero llegara a una isla y plantara su palmera cocotera allí, pasaba a ser el propietario. Otras pertenecen a la comunidad, y su explotación turística regresa a la comuna en un 50%. La otra mitad va para la familia que la este «cuidando», rotándose cada 6 meses las familias encargadas de cuidar cada isla.

Tuve la suerte de visitar la comuna acompañada de unos amigos locatarios que a menudo concurren a San Blas para pasar un fin de semana. Avanzamos en su 4×4 curva tras curva por el terreno hasta llegar a la Costa desde donde salen las embarcaciones. Allí nos esperaba una embarcación que nos llevo a la isla Bidir dub, a unos 40 minutos de la costa. 

Apenas llegamos al puerto se largo un diluvio que nos mojo prácticamente todo lo que llevábamos, igual subimos a la embarcación, y como clim

a tropical que es, llegando a la isla empezó a salir el sol.

En el camino islas de todos los tamaños, algunas muy habitadas y otras con apenas 2 palmeras, otras hundidas en el agua, tanto que apenas se le veían los techos de algunas construcciones.

La nuestra, una hermosa isla de unos 100 metros de largo por unos 30 de ancho, con muchas palmeras y una sola choza habitada por los kunas encargados. Un baño de material con duchas, y nada mas… Allí acampamos felices entre las palmeras. El agua transparente, turquesa con una barrera de corales alrededor en la que disfrutamos de hacer snorkel.

Pasamos 2 noches disfrutando de este paraíso, realmente una experiencia única en una isla exótica. Arena, palmeras, sol y unas aguas cálidas únicas.

El archipiélago de San Blas es un paraíso único que dan ganas de tomarse un año sabático para recorrerlo por completo: una isla por día!!!

Autor: ANA CAROLINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Ana Carolina
La vida viajando

Viaja conmigo

¡Recibe todas mis novedades viajeras!
Además al suscribirte te enviaré de regalo una guía para iniciar a aventureros.

Todos los derechos reservados 2020 por lavidaviajando.com / Web diseñada y desarrollada por: servifreelancer.com