Previous
Next

Ingresando al mundo Maya

Categoría: ,

Cuevas de la Candelaria. A unos  km de Cobán se encuentran este gigantesco sistema de cuevas, consideradas la puerta de entrada al inframundo.

Para llegar a ellas, manejé en dirección norte hasta la aldea Candelaria. Allí vive una comunidad maya que gestiona el ingreso.

Una vez allí, existen 2 opciones: visitar la cueva seca o visitar la cueva húmeda haciendo “tubing”. Yo definitivamente no me quería perder de ninguno así que hice los dos!

Caminé con el guía durante una media hora, cargando el gomón para la parte húmeda de la travesía, y por supuesto la linterna. En determinado momento nos encontramos con el río y allí ingresamos. Acostada sobre el gomón avancé por el río dejándome llevar por la corriente e ingresamos a la cueva. Una abertura impresionante repleta de estalactitas y estalagmitas constituía el ingreso y seguimos flotando por unos minutos más hasta llegar a una especie de playa interna, donde dejamos los gomones en la orilla para ingresar a la parte seca.

Esa zona, era la elegida por los mayas para realizar rituales ya que la consideraban la entrada a Xibalbá.

Allí se levantaba frente a mi una gran cueva con formaciones que bajaban del techo, producto del goteo y de las infiltraciones de agua acumuladas durante años. Caminamos y caminamos hasta que la claridad de la entrada de la cueva se volvió oscuridad, e ingresamos a espacios aún más reducidos y habitados por murciélagos alumbrándonos con linternas.

Durante más de una hora recorrimos los espacios, observando zonas que aún conservan el tizne de antiguas fogatas.

Ya de regreso a la orilla donde habíamos dejado nuestro medio de transporte flotante, volvimos a subirnos a él. Esta vez, la corriente del río nos llevó por una especie de tubo dentro de cuevas subterráneas completamente a oscuras. Por momentos impresionaba la sensación de no ver realmente nada, y más aun estando en el agua.

Casi 20 minutos flotando y siguiendo el río a oscuras hasta que nuevamente se vio la luz a lo lejos y la salida del túnel.

Una experiencia que no me podía perder!

El recorrido por el  Mundo Maya continuó en el departamento de Petén.

A varias horas de camino de a Candelaria, y rodeada de selva, se encuentra una maravilla arqueológica declarada de interés por la UNESCO: TIKAL. Ciudad construida por los mayas unos siglos antes de cristo y que fuera habitada por casi 1800 años hasta el momento de ser abandonada abruptamente, al igual que sucedió en todas las ciudades mayas.

Muchas son las hipótesis que explican el por qué de un día para el otro los mayas abandonaron sus ciudades. Algunos dicen que por una epidemia, otros suponen que fue producto de la gran devastación de la región que trajo como consecuencia escasez de comida, pero la verdad se desconoce.

Casi 60.000 personas habitaron Tikal, antes de ser abandonada. Pirámides varias de diversas alturas, edificios para la observación astronómica, templos en conmemoración de los “Katún” períodos de 20 años que los mayas contabilizaban, canchas para juegos de pelotas y palacios. Todo quedó oculto bajo la intensa y espesa vegetación que cubrió completamente las ruinas hasta que fueran descubiertas a comienzos del siglo XX.

Llegue con la intensión de pasar la noche allí, y así lo hice.

El templo del Jaguar, uno de los íconos más famosos, se ubica en plena Plaza Central, el templo del Sacerdote Jaguar aún en proceso de recuperación y la pirámide de la serpiente bicéfala desde donde se observa la mejor vista de todas las ruinas.

Fue realmente muy emocionante estar allí y transportarme a esos tiempos tratando de imaginarme cómo sería cuando lo mayas caminaban por sus calles….

Lo mismo me sucedió en Yaxha, otra de las ruinas mayas de la región, ubicada a unos 40 kilómetros de Tikal sobre el rio del mismo nombre. Tambien fue un importante centro de comercio en la región, en conjunto con Naranjo y Nakum. El mismo tipo de construcciones pero muchas de ellas aún sin recuperar de entre la vegetación.

Tuve la fortuna, que junto con la cuota de ingreso a Yaxha estaba incluido un camping, en el que me podía quedar los días que deseara. Así que aprovechando la ventaja de poder subir a las pirámides cuantas veces quisiera,  no lo pensé dos veces.

Era la única turista acampando, así que con la autorización del cuidador, una vez cerradas las ruinas para el público, visitaba las pirámides, disfrutando del espectáculo que me regalaba el anochecer en la selva, y los mejores amaneceres.

Sonidos de pájaros y los gritos de los monos aulladores me hacían saber que la selva estaba despertando y con ella yo ya en pie a las 5 de la mañana. Apenas empezaba a salir el sol, todo el rocío de la noche comenzaba a levantar y una gran neblina cubría todo hasta que los rayos comenzaban a calentar y evaporar la humedad de los verdes y gigantes árboles. Maravillas de la naturaleza y de la selva tropical, la misma que habitó por tantos siglos la Cultura Maya, una de las más ricas y avanzadas de nuestra América.

Autor: ANA CAROLINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
  • by lavida.viajando 3 semanas ago
    San Agustín es una ciudad de la costa noreste de Florida. Se dice que es la ciudad más antigua de
  • by lavida.viajando 3 semanas ago
    Días de paseo, recorriendo distintas ciudades de la Costa de Florida.... Para destacar, la famosa Palm Beach ⭐⭐⭐⭐⭐ con sus
  • by lavida.viajando 1 mes ago
    ¡BUENAS NOTICIAS!!! En el día de ayer YOUTUBE me admitió como "PARTNER" y eso me da la posibilidad de comenzar
  • by lavida.viajando 3 semanas ago
    Un paseo diferente rodeada de historia y naturaleza, en un antiguo monasterio... Me encanta descubrir estos lugares que me sorprenden!!!
  • by lavida.viajando 1 mes ago
    De vez en cuando toca maquillarse y salir a disfrutar de la noche de sábado . Paseando por Fort Lauderdale
  • by lavida.viajando 4 días ago
    HASTA PRONTO ! Llegó el día de la despedida... Después de un mes de paseos y compartir toca regresar a
  • by lavida.viajando 1 mes ago
    Luna llena en Acuario Amo la luna, desde niña siempre tuvo una magia especial para mí... Ella alumbra la noche
  • by lavida.viajando 1 semana ago
    Días de playa ️ y compartir.... Gracias por los buenos momentos!!! .  #fortlauderdale   #florida   #visitflorida   #usa   #vivirsinmiedo   #vivirlavida   #vivirviajando   #Mividaviajando 
  • by lavida.viajando 8 horas ago
    El patio de mí casa y mí oficina hoy... La mejor vista de estás montañas que amo!!! Trabajando y haciendo
  • by lavida.viajando 3 semanas ago
    PROXIMO VIVO!!! MIÉRCOLES 1 DE SETIEMBRE 20 HS 18 HS. El 1 de septiembre de 2013 comenzaba esta aventura en
  • by lavida.viajando 2 semanas ago
    Hermoso día de playa ️! Caribe es caribe!!! ❤️ .  #fortlauderdale   #fortlauderdalebeach   #caribe   #visitflorida   #travelgirl   #travellife   #beach   #vivirviajando 
  • by lavida.viajando 2 semanas ago
    Downtown Miami!!! Bayside repleto de tiendas, restaurantes y una vista increíble desde la cima de la rueda gigante . Otro
  • by lavida.viajando 2 semanas ago
    Y siguiendo el recorrido por Miami, visite la famosa zona de  #coralgables  y el icónico hotel  #thebiltmore  . Al caer
  • by lavida.viajando 2 días ago
    De regreso en mí Mexico querido . Una parada en CDMX, con sus colores, su cultura, y su movimiento...antes de
  • by lavida.viajando 2 semanas ago
    ATENCIÓN!!! MAÑANA!! Agenden el DÍA! Responderé a todas las dudas que tengan!!!! https://youtu.be/dZ5MsHxQ3Io Si conocen a alguien que le puede
  • by lavida.viajando 3 semanas ago
    Amo la naturaleza, amo esos árboles gigantes y milenarios... . ⛈️Cuántas tormentas habrán pasado? Cuántos amaneceres? Cuántas personas se habrán
  • by lavida.viajando 4 semanas ago
    ⚠️ATENCIÓN! Ya está publicado al 50 % la versión ebook de "MI VIDA VIAJANDO". . Tuve un inconveniente para poner
  • by lavida.viajando 1 día ago
    Estoy nuevamente en  #Tepoztl án. ⭐ Cómo saben, pueblo mágico conocido por su misticismo y porque según dicen aparecen naves extraterrestres
  • by lavida.viajando 3 semanas ago
    Fin de sana de aventuras.... Llegué a la CIUDAD MAS ANTIGUA ️ de Estados Unidos Se llama San Agustín y
  • by lavida.viajando 4 semanas ago
    Hola gente hermosa!!! Cómo está todo en su país? Por este lado del mundo, la Florida me ha recibido muy
Ana Carolina
La vida viajando

Viaja conmigo

¡Recibe todas mis novedades viajeras!
Además al suscribirte te enviaré de regalo una guía para iniciar a aventureros.

Todos los derechos reservados 2020 por lavidaviajando.com / Web diseñada y desarrollada por: servifreelancer.com