Previous
Next

De brujos y sirenas…CHILOÉ

Categoría: ,

La mitología chilota se formó a partir de la mezcla de antiguas religiones de los pueblos indígenas (chonos y huilliches) que habitaron esta zona, y de las leyendas y supersticiones traídas por los conquistadores españoles que en 1567 comenzaron el proceso de conquista en Chiloé y con ello el inicio de la fusión de elementos o sincretismo que formarían una mitología propia.Desde la mitología que explica como se formaron las islas de Chiloé, por intervención de una serpiente marina mala y otra buena, hasta la creencia en brujos que son capaces de volar en sus escobas por los cielos de Chiloé.También otras leyendas populares como:

 Caleuche: El Caleuche es una de las leyendas mas populares de las islas; es un barco fantasma usado por los brujos que navega de noche tanto sobre la superficie del mar como bajo de esta a altas velocidades y muy iluminado.

A bordo se efectúan fiestas y bailes cuyo ruido y música atrae a los navegantes que deambulan por las islas haciéndolos esclavos que ponen a su servicio.

Conocido es que los que mandan a bordo son brujos que principalmente se dedican al contrabando abasteciendo a comerciantes que tienen pacto con ellos.

El buque tiene la particularidad de que cuando es perseguido se transforma en roca, tronco de árbol o simplemente en alga para pasar inadvertido y así evitar su captura.

El castigo para aquellos que miran al Caleuche consiste en dejarle la boca chueca, la cara hacia la espalda o bien darles muerte en forma repentina.

Pincoya: Deidad que representa la fertilidad del mar y su entorno. La Pincoya y su marido el Pincoya y son seres muy alegres suelen recorrer los parajes solitarios de la costa y los roquerios.

La Pincoya es una hembra de extraordinaria belleza, sensual, de larga y abundante cabellera que le cubre la espalda, le atrae el canto del Pincoy que hace que baile desnuda en las orillas del mar moviendo su cuerpo voluptuosamente como ella misma.

Dice la leyenda que cuando baila de frente al mar habrá abundancia de peces y mariscos ya que al finalizar el baile irá sembrando mariscos por las playas y llenara de peces los canales, si por el contrario baila de espaldas al mar significa que habrá escasez de peces y mariscos.

Trauco: Tal vez el mas famoso de todos los mitos de las islas habita en medio de los bosques su tamaño no sobrepasa los 90 cm. Se protege de la lluvia y el sol con un sombrero cónico hecho como de arpillera material del cual también esta hecho el traje con que protege su cuerpo. Vive junto con su mujer llamada «Fiura».A pesar de ser un enano tiene mucha fuerza, lleva consigo un hacha de piedra que usa para derribar arboles con solo tres golpes no importando ni el tamaño ni la dureza de estos.A los hombres con su aliento puede dejarles la boca torcida o condenados a morir en un breve plazo a diferencia de esto su forma de actuar con las mujeres es completamente distinta ya que es un enamorado de estas. A pesar de su tamaño y aspecto en las mujeres despierta una gran atracción lo que hace que se le entreguen, si se resisten les provoca sueños eróticos hasta que caen rendidas en sus brazos.Generalmente causa pavor su presencia y es la disculpa que dan algunas solteras de estas tierras para justificar su embarazo.

Estos son sólo algunos de los muchos seres mitológicos que circundan estas islas: sirenas, brujos, cuchivilu, camchueto, fiura, la viuda, basilisco, etc., que sin duda alguna le dan un toque folclórico a quienes visitan estas tierras.

Y para no ser menos, cuando estaba a punto de encender el motor de la charrúa para irme, me golpean la ventanilla de la camioneta.

Al bajar el vidrio, era una mujer preguntándome sobre la campaña del cáncer de mama.

Se notaba que no tenía ninguna información del tema, y era de escasos recursos económicos, pero estaba preocupada porque le había salido un bulto en el seno, y a pesar de su ignorancia sabía que no era normal.

Le sugerí que se acercara de inmediato a un hospital a hacerle la consulta al médico, ya que es importante no dejar pasar el tiempo en este tema. Agradecida tomó mi mano y empezó a leerme la suerte…era una de las brujas de Chiloé y yo no lo sabía!

Autor: ANA CAROLINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
  • by lavida.viajando 1 mes ago
    ¡BUENAS NOTICIAS!!! En el día de ayer YOUTUBE me admitió como "PARTNER" y eso me da la posibilidad de comenzar
  • by lavida.viajando 8 horas ago
    El patio de mí casa y mí oficina hoy... La mejor vista de estás montañas que amo!!! Trabajando y haciendo
  • by lavida.viajando 2 semanas ago
    Y siguiendo el recorrido por Miami, visite la famosa zona de  #coralgables  y el icónico hotel  #thebiltmore  . Al caer
  • by lavida.viajando 1 mes ago
    De vez en cuando toca maquillarse y salir a disfrutar de la noche de sábado . Paseando por Fort Lauderdale
  • by lavida.viajando 4 semanas ago
    ⚠️ATENCIÓN! Ya está publicado al 50 % la versión ebook de "MI VIDA VIAJANDO". . Tuve un inconveniente para poner
  • by lavida.viajando 4 semanas ago
    Hola gente hermosa!!! Cómo está todo en su país? Por este lado del mundo, la Florida me ha recibido muy
  • by lavida.viajando 2 semanas ago
    Hermoso día de playa ️! Caribe es caribe!!! ❤️ .  #fortlauderdale   #fortlauderdalebeach   #caribe   #visitflorida   #travelgirl   #travellife   #beach   #vivirviajando 
  • by lavida.viajando 3 semanas ago
    Días de paseo, recorriendo distintas ciudades de la Costa de Florida.... Para destacar, la famosa Palm Beach ⭐⭐⭐⭐⭐ con sus
  • by lavida.viajando 2 días ago
    De regreso en mí Mexico querido . Una parada en CDMX, con sus colores, su cultura, y su movimiento...antes de
  • by lavida.viajando 3 semanas ago
    San Agustín es una ciudad de la costa noreste de Florida. Se dice que es la ciudad más antigua de
  • by lavida.viajando 2 semanas ago
    Downtown Miami!!! Bayside repleto de tiendas, restaurantes y una vista increíble desde la cima de la rueda gigante . Otro
  • by lavida.viajando 3 semanas ago
    Fin de sana de aventuras.... Llegué a la CIUDAD MAS ANTIGUA ️ de Estados Unidos Se llama San Agustín y
  • by lavida.viajando 5 días ago
    HASTA PRONTO ! Llegó el día de la despedida... Después de un mes de paseos y compartir toca regresar a
  • by lavida.viajando 3 semanas ago
    Un paseo diferente rodeada de historia y naturaleza, en un antiguo monasterio... Me encanta descubrir estos lugares que me sorprenden!!!
  • by lavida.viajando 1 mes ago
    Luna llena en Acuario Amo la luna, desde niña siempre tuvo una magia especial para mí... Ella alumbra la noche
  • by lavida.viajando 1 día ago
    Estoy nuevamente en  #Tepoztl án. ⭐ Cómo saben, pueblo mágico conocido por su misticismo y porque según dicen aparecen naves extraterrestres
  • by lavida.viajando 1 semana ago
    Días de playa ️ y compartir.... Gracias por los buenos momentos!!! .  #fortlauderdale   #florida   #visitflorida   #usa   #vivirsinmiedo   #vivirlavida   #vivirviajando   #Mividaviajando 
  • by lavida.viajando 3 semanas ago
    PROXIMO VIVO!!! MIÉRCOLES 1 DE SETIEMBRE 20 HS 18 HS. El 1 de septiembre de 2013 comenzaba esta aventura en
  • by lavida.viajando 2 semanas ago
    ATENCIÓN!!! MAÑANA!! Agenden el DÍA! Responderé a todas las dudas que tengan!!!! https://youtu.be/dZ5MsHxQ3Io Si conocen a alguien que le puede
  • by lavida.viajando 3 semanas ago
    Amo la naturaleza, amo esos árboles gigantes y milenarios... . ⛈️Cuántas tormentas habrán pasado? Cuántos amaneceres? Cuántas personas se habrán
Ana Carolina
La vida viajando

Viaja conmigo

¡Recibe todas mis novedades viajeras!
Además al suscribirte te enviaré de regalo una guía para iniciar a aventureros.

Todos los derechos reservados 2020 por lavidaviajando.com / Web diseñada y desarrollada por: servifreelancer.com